lunes, 22 de junio de 2009

practica 8 y 9

PRUEVA DE AGLUTINACION EN PLASMA Y SANGRE

Pruebas de aglutinación en sangre y plasma sanguíneo.

OBJETIVO: la razón de ser de esta practica es para que podamos conocer los tipos sanguíneos de las personas o conocer si presenta algún tipo de enfermedad.

Prueba de aglutinación, los materiales que utilizamos en esta práctica fueron los siguientes:
Sangre fresca.
Una jeringa
Tuco de ensaye con tapón morado.
Una laminilla de cristal para pruebas serológicas
Tubo de ensaye vacio
Torundas de algodón
Palillos de madera.

Lo primero que se realizo fue la toma de muestra del paciente, primero se le coloca el torniquete, de una forma que quede ajustado pero que no lastime, de una forma en que sea fácil de retirar.
Se le da la indicación al paciente de que agá movimientos con su mano y muñeca, apretando y soltando para que así salga a relucir la vena. En el momento que esta este hinchada es porque ya esta llena de sangre así que se desinfecta con una torunda de algodón alcoholizada a todo alrededor del área.
Con el brazo del paciente estirado, el laboratorista lo toma por la parte posterior de codo así será mucho mas fácil tomar la muestra se introduce la aguja lentamente y en forma acostada, nunca directamente de arriba abajo solo acostada, y ya estando adentro se comienza a extraer la sangre en este caso fueron 5 ml. Ya que se utilizaran 2 ml para la prueba de aglutinación de sangre y 3 ml. Para la prueba de aglutinación en suero plasmático. Por ultimo se retira el torniquete, se retira la jeringa y de coloca una torunda de algodón alcoholizada y se le pide al paciente que flexione su brazo.
Para la aglutinación en suero plasmático se depositan 2ml. En el tubo con tapón morado con anticoagulante se mueve para que se mezclen bien, después con una pipeta Pasteur con bulbo se toma una muestra de la sangre de ese tubo y se coloca una gota en tres de los espacios de la placa de porcelana excavada.
El paso siguiente es adherir los tipificadores para tipo sanguíneo (reactivos) anti A anti B y anti D de izquierda a derecha en ese orden. Se empiezan a mezclar con los palillos de madera y ahí se empieza a ver la coagulación en cada uno de los reactivos y ahí es donde nos damos cuenta que tipo es, A, B, D
En nuestro caso fue el tipo A.
Ya terminado eso nos fuimos directamente con la prueba de aglutinación en suero plasmático, la cual se realizo con el resto de la sangre 3 ml. Se colocaron en el tubo con tapón rojo sin anticoagulante la cual no se mezcla, se retiro el tapón rojo y se metieron a la centrifuga por 5 min. en orden junto con las de las otras mesas, previamente etiquetada con el núm. de mesa. al terminar tomamos nuestra muestra ya separada la sangre del suero plasmático y con mucho cuidado se vacio el suero en un tubo de ensaye limpio y la sangre restante de desecho de acuerdo a la norma 087 RPBI.
Con una pipeta Pasteur previamente limpia se toma un poco de suero y se coloca en 6 espacios de la placa de cristal para pruebas serológicas, entonces se le agregan los reactivos febriles: H, O, A, B, brucella abortus 0x19. En su respectivo orden y se mezcla con los palillos de madera, uno diferente para cada mezcla, después se toma la lamina y se observa en el microscopio para saber si existe alguna anormalidad.
Por ultimo todos los materiales utilizados se desechan cada uno a su respectivo contenedor dependiendo de lo que sea el desecho de acuerdo a la norma 087 RPBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario